Conocido por ser el linier que anuló el gol legal de Milla al Tenerife en la Liga 91-92, que el Madrid perdió en la última jornada de la temporada, Puentes Leira se retiró en 2006 pero ha seguido vinculado al mundo del arbitraje, formando parte del comité de designaciones arbitrales desde ese mismo año hasta la actualidad. En paralelo, tras ser empleado del Grupo Millet en la década de los 90, lleva más de 20 años trabajando para La Caixa.
En esta nueva investigación de Fútbolgate, repasaremos la trayectoria del ex colegiado gallego, desde su fulgurante ascension tras su actuación en Tenerife, hasta su actual rol como designador arbitral, en la que ha estado involucrado otro personaje conocido, Albert Soler. Por último,, hablaremos de los dirigentes y hombres fuertes del Grupo Millet y CaixaBank, en ocasiones vinculados al Barça, y que han sido los los superiores de Puentes Leira en los últimos 30 años.
El 7 de junio de 1992, durante la segunda parte del famoso Tenerife-Real Madrid, con el Real Madrid ganando 1-2, Luis Milla marcó el 1-3 en posición legal. Puentes Leira, entonces árbitro de segunda B y elegido sorprendentemente juez de línea para este partido, levantó el banderín. García de Loza (el árbitro del partido) anuló un gol decisivo para los blancos. Los canarios remontaron y dejaron al Madrid sin título.
"La acción me ofreció muchas dudas ya en directo, pero mi juez de línea, Puentes Leira, que es ahora miembro del Comité de designación arbitral, me levantó la bandera sin dudarlo y yo señalé la posición. Tenía que hacerle caso. Estaba mejor colocado" [García de Loza, árbitro del partido]
Tras aquel fatídico partido con el Madrid, Puentes Leira ascendió a segunda división y en 1995 pasó a dirigir partidos de primera. De la segunda a la primera división, en sólo tres temporadas…
Debuto en la maxima catégorial en la temporada 95/96. En Liga, el arbitró gallego dirigió al Fútbol Club Barcelona en 19 ocasiones, con un porcentaje de victorias de 74% para el conjunto catalán.
Puentes Leira señalo 8 penaltis y 6 expulsiones a favor del equipo azulgrana. Es decir, participó en un total de 14 lances favorables en tan sólo 19 partidos arbitrando al equipo catalán.
En comparación, el Real Madrid sólo ganó un 56% de sus partidos con Puentes Leira, con dos penaltis a favor y una expulsión de un rival en 18 partidos.
En junio de 2006, el nativo de As Pontes se retiró del arbitraje, sin haber arbitrado nunca un partido de competición europea, porque tuvo dificultades para superar las pruebas físicas.
"si yo soy del Barça y me entero de que pita Puentes Leira, me pongo muy contento. Y no digo más. Cuando vi la designación, pensé que era imposible puntuar aquí" [César Ferrando, entrenador del Albacete]
Sólo una semanas después de retirarse como árbitro de primera división, Puentes Leira fue nombrado miembro de la Comisión de Arbitraje Profesional en julio de 2006. Es decir, se convirtió en uno de los hombres más decisivos del arbitraje español. Su dedo, junto al del CTA y de la Liga, designa a los árbitros de cada jornada liguera.
Tras un acuerdo entre la RFEF y la Liga de 2005, se decidió que los colegiados serian designados por tres estamentos: El presidente del CTA; un vocal de la LFP, y un tercer vocal (Puentes Leira) por consenso entre las dos estamentos mencionadas. No existen detalles de cómo se hizo la elección, pero resulta curioso que optaron por un ex-árbitro que nunca destaco en España y con nula experiencia en Europa. El ex árbitro gallego, ejerció el cargo una primera vez, entre 2006 y 2019.
Tras las elecciones de la RFEF en 2019 y la llegada de Carlos Velasco Carballo a la cabeza del CTA, el puesto ocupado por Puentes Leira en el Comité de Designación Arbitral del fútbol profesional quedó vacante entre 2019 y 2021.
Para sorpresas de todos, en noviembre de 2021, Puentes Leira volvió a ser nombrado designador arbitral. En esta ocasión, fue el Consejo Superior de Deportes que intervino, ya que La Liga y la RFEF no habían llegado a un acuerdo. El organismo adscrito al Ministerio de Deportes, estaba presidido por Albert Soler, ex directivo del Barça, y ahora implicado en el caso Negreira. En paralelo, Carlos Velasco Carballo, dejó de ser presidente del CTA en plena temporada, curiosamente, también en noviembre de 2021...
Pocos meses después de dejar el Fútbol Club Barcelona, Albert Soler tuvo la responsabilidad de elegir a uno de los tres designadores arbitrales de la Liga española...
Paralelamente a su carrera como juez de línea, colegiado y designador arbitral, Puentes Leira ha mantenido siempre su actividad en el sector financiero. En primer lugar, como gestor comercial del Banco Popular, controlado entonces por el Grupo Millet
Fèlix Millet fue uno de los impulsores de la Fundación Barça en la década de 1990, bajo la presidencia de José Luis Núñez, y ocupó una vicepresidencia en dicha entidad. Entre 2007 y 2009, volvió a ocupar un puesto en la directiva, esta vez con Joan Laporta, a los mandos del club. Los hermanos Xavier y Joan Millet, también estuvieron ligados al Fútbol Club Barcelona en el pasado.
En el año 2000, pocos años después de lo de Tenerife y de ser ascendido a Primera División, el ex árbitro gallego obtuvo un puesto en CaixaBank, donde sigue hoy.
En una entrevista concedida a Mundo Deportivo en octubre de 2001, se le preguntó por su doble empleo. Puentes Leira respondió:: "En el trabajo (La Caixa) ni se ha mencionado el tema con los amigos catalanes. Antes trabajaba en el Banco Popular, que la gente cree que es madrileño, pero es catalán. Tampoco sucedía tal cosa. Repito, pitaré lo que vea, como siempre hice”
Si la Familia Millet siempre tuvo vínculos con el Fútbol Club Barcelona, analicemos ahora la relación de La Caixa con el club catalán. Con más de 40.000 empleados en 2023, suponemos que La Caixa tendrá aficionados de todos los equipos, pero la impronta azulgrana entre sus directivos está marcada históricamente.
¿Quién eran los superiores jerárquicos de Puentes Leira en el banco catalán, cuando era árbitro (2000-2006) y, sobre todo, cuando era (es) miembro del Comité de designación arbitral (2006-2019 y 2021-2023)?
A continuación algunos de los hombres fuertes, vinculados al Barça.
"Giró confía plenamente en el presidente Laporta, con el que le une una buena amistad desde 2005, para el nuevo mandato que se iniciará la próxima semana. Tal como ha explicado el propio Giró hoy a la reunión de candidatura, continuará colaborando y dando pleno apoyo al futuro presidente del Barça de manera externa y sin vinculación contractual o económica con el FC Barcelona" [Comunicado del FCB, marzo de 2021]
El Fútbol club Barcelona y el banco catalán mantienen un importante y duradero patrocinio desde hace más de 30 años, que ha coincidido con las diversas funciones de Puntes Leira en el mundo del arbitraje, mientras era (es) empleado del citado banco.
Desde el final de la década pasada, La Caixa patrocina a la mayoría de los clubes de primera división. El Atlético de Madrid, por ejemplo, cuenta con el patrocinio de la entidad bancaria catalana desde hace más de 10 años, mientras que el Real Madrid firmo un acuerdo entre 2017 y 2020, que no fue renovado. Podemos también mencionar al Sevilla, Valencia o Espanyol entre los equipos patrocinados por La Caixa. La mayoría de los equipos han negociado en algún momento créditos con La Caixa, uno de los bancos más importantes de España. Sin embargo, ningún equipo, aparte del Barça, ha colaborado con la entidad durante tantos años ni ha obtenido créditos tan cuantiosos como el FC Barcelona.
¿Puede Albert Soler nombrar al designador arbitral unos meses después de dejar el Barça?
¿Es ético que un árbitro o un miembro del Comité de designación arbitral trabaje en paralelo para uno de los principales e históricos patrocinadores de un equipo de la Liga?
¿Dirigentes de la Caixa que estaban vinculados con al Barça, pudieron influir al designador arbitral, que era también empleado de la misma empresa?
¿Tuvo una influencia la familia Millet en Puentes Leira mientras era juez de línea?
¿Sabía algo Carlos Velasco Carballo sobre Puentes Leira?
¿Han existido intereses comunes, desde los años 90 hasta la actualidad, entre el actual designador arbitral, su entorno laboral y el Barcelona?
Las estadísticas arbitrales de Evaristo Puentes Leira le sitúan como uno de los árbitros con mejores resultados favorables para el Barça de la historia.
El actual miembro de la Comisión de Arbitraje Profesional, ha coincidido 13 temporadas como árbitro y otros 10 años como designador arbitral con Enríquez Negreira, cuando este último era vicepresidente del CTA.
Desde 2021, el ex árbitro gallego obtuvo una promoción y actualmente es "Director de Banca de Instituciones" de La Caixa.