El Villarato, inspirado en el "Calciopoli" (Moggigate) que sacudió el fútbol italiano en los años 2000 con el descenso de la Juve y la retirada de dos títulos al equipo turinés, es un sistema sofisticado invisible para los medios y la opinión pública, interviniendo solamente en las fases de juego contenciosas.


En las elecciones de 2004 de la Real Federación Española de Fútbol. La asamblea acordó votar a Gerardo González, (rival de Villar) apoyado por Florentino Pérez y Joan Laporta entre otros. Sin previo aviso y en el último momento, el presidente del Barcelona cambió su voto y salvó la cabeza de Ángel María Villar.


El primer favor


El primer favor no se hizo esperar. Un mes después, Ángel María Villar "pagó" el apoyo incondicional de Laporta y nombró a Joan Gaspart (ex presidente del Barça y conocido antimadridista) vicepresidente de la RFEF.


El segundo favor


El segundo favor será premiar a los árbitros que piten a favor del Barça y castigar a los que se equivocan y favorezcan al Real Madrid. Un mensaje indirecto, pero claro a los colegiados.


Empecemos por el árbitro T. Oliva, que concedió un polémico penalti a Raúl en 2004. Fue expulsado del sistema al final de la temporada. Al año siguiente fue delegado de campo del Murcia. Sirvió así de ejemplo y "amenaza" para el resto de árbitros.



2005 - Mejuto pitó un penalti fuera del área a favor de Eto'o contra el Atlético de Madrid. Ese mismo año fue designado para pitar la Copa del Mundo. Aunque finalmente el colegiado asturiano no pudo acudir al torneo por lesión de uno de sus asistentes. 



2006 - Daudén Ibáñez anuló un gol legal de Perea para el Atlético ante el Real Madrid en la jornada 24.



Un error que benefició al Real Madrid. ¿Las consecuencias para el árbitro? Nevera (sancionado por el comité de árbitros). En los 14 partidos siguientes sólo arbitró dos partidos.


Daudén Ibáñez, entonces el colegiado internacional con más experiencia en la Liga, no volvió a dirigir un partido de postín en sus tres últimas temporadas como árbitro profesional.


2007 - El árbitro Rodríguez Santiago concedió a Messi un gol con la mano el día del Tamudazo. Un gol que valía una Liga antes de que marcara Tamudo. Al día siguiente, el árbitro fue designado para oficiar la final de Copa...


Anteriormente, Rodríguez Santiago concedió un gol al Espanyol contra el Real Madrid, a pesar de que había pitado una falta segundos antes. El árbitro no fue sancionado.



Álvarez Izquierdo dejó impune un penalti cometido por Pepe (Real Madrid) sobre Llorente (Athletic). Fue sancionado durante un mes por la CTA (Comisión Técnica de Árbitros).


2008 - Clos Gómez anula tres goles legales al Real Madrid y expulsa injustamente a Van Nistelrooy en el mismo partido contra el Atlético. No fue castigado, sino recompensado: tres meses después fue ascendido a internacional y nombrado mejor árbitro por el CTA.



2009 - Pérez Burruel no pitó un penalti a favor de Osasuna contra el Real Madrid, fue sancionado con varios partidos sin arbitrar.



2009 - Teixeira sacó la segunda tarjeta amarilla a Busquets, pero decidió no expulsarlo y manipuló el acta. No fue castigado, sino todo lo contrario. Fue recompensado con pitar la próxima Supercopa de España.



2010 - El propio Teixeira permitió que el Barcelona empezará el partido con más de 50 minutos de retraso, aunque el reglamento lo considera incomparecencia con pérdida de los tres puntos. El Barça ganó el campeonato por 4 puntos. El árbitro fue premiado para oficiar el siguiente clásico en la Copa del Rey.



2011 - En el mencionado clásico de Copa del Rey, Teixeira anuló un gol a Ramos, no pitó hasta 3 penaltis a favor del Madrid y expulsó al defensa blanco. Cometió hasta 10 errores contra los blancos. Sin consecuencias para el colegiado.



2011 - Clos Gómez cometió 13 errores contra el Real Madrid. No fue sancionado por el CTA y le designaron para arbitrar derbis, clásicos, Supercopa y la final de la Copa.



2012 - Alfons Godall, vicepresidente con Joan Laporta, reconoció trato de favor por parte de los árbitros al Barça. 



"Laporta cultivó mucho y muy a fondo las buenas relaciones con estas instituciones y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el Comité. Lo tenía clarísimo. Tenemos que asistir [a la RFEF]. Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda. . ¿A qué presidente apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol"


2013 - Muñiz Fernández fue duramente criticado en televisión por Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, por haber señalado un dudoso penalti a favor del Madrid. Fue la única intervención pública del presidente del CTA sobre un árbitro. El colegiado fue sancionado con la nevera y DESCENDIDO de categoría al final de la misma temporada.



2013 - Paradas Romero se retiró del arbitraje presionado por el CTA por NO expulsar a José Mourinho, entonces entrenador del Real Madrid. En el mismo partido expulsó a Sergio Ramos por doble tarjeta a los 20 minutos de juego. En la primera vuelta expulsó a tres jugadores del Madrid en el mismo partido, por lo que entonces no hubo presiones.



2013 – Clos Gómez pitó la final de Copa entre Madrid y Atlético. Expulsó a Cristiano y Mourinho, y permitió la dureza en el juego de los rojiblancos. Recibió el premio al mejor árbitro de la temporada.


2013 - Luis Bassat, ex candidato a las elecciones del Barça en 2000 y 2003, aseguró en una entrevista concedida a MARCA en mayo de 2013 que "una persona muy importante del club me dijo que no podía ser presidente del Barça por no saber comprar árbitros".


  

2016 - El Barça batió el récord de penaltis con 19 a favor y solo uno en contra. También tuvo nueve expulsiones a favor y ninguna en contra. Los blaugranas marcaron siete goles en fuera de juego. El Barça ganó la Liga con un punto de ventaja sobre el Real Madrid.


2017 - "El Real Madrid no cae bien en ese estamento", son palabras de Sánchez Arminio. El cántabro, jefe de los árbitros, explicó a los colegiados la oposición del Real Madrid a su gestión y la exigencia de un cambio de personas y de dirección”.


2017 - El Madrid ganó la Liga por dos puntos. En la última jornada y con el título en juego, Hernández Hernández se inventó dos penaltis al Barça...


En esa temporada, el colegiado Hernández Hernández no concedió un gol legal al Barça frente al Betis. Hizo su mea culpa en televisión, pero no comentó los errores contra el Real Madrid o a favor del Barça. Fue elegido mejor árbitro de la temporada.



2017 - De Burgos Bengoetxea arbitró el clásico de la Supercopa. Se inventó un penalti tras simulación de Luis Suárez y expulsó a Cristiano por recibir una falta de Umtiti. Lo nunca visto. Unos meses después fue premiado por el CTA con la internacionalidad...




2017 - Clos Gómez se retiró del arbitraje. Él Barça nunca perdió con el árbitro aragonés que llegó a pitar tres penaltis a favor del Barça en solo 12 minutos frente al Sporting. En 2018 fue nombrado responsable del VAR.


2018 -  Durante el clásico, el asistente avisó varias veces a Hernández Hernández de una falta clarísima de Luis Suárez sobre Varane. El árbitro no quiso intervenir. La jugada terminó en gol para el Barça. Tampoco pitó uno de los penaltis más claros de la historia de la Liga de Jordi Alba sobre Marcelo. Ver para creer.



2019- López Nieto, representante de la Liga en el CTA, comentó sobre un claro penalti a Vinicius, donde el VAR no quiso intervenir: "Para mí es penalti, pero no pasa nada. No creo que deba haber nevera para Munuera Montero". El colegiado no fue sancionado.



2019 - Iglesias Villanueva pitó un generoso penalti a favor del Real Madrid. Esa misma temporada el Comité Técnico de Árbitros lo descendió de categoría. Era de los pocos colegiados con un porcentaje de victorias más alto con el equipo blanco que con los azulgranas. Nunca pitó un clásico, ni una final de Copa o de Supercopa.



El saldo arbitral


Los árbitros han entendido muy bien el mensaje del CTA. Así se demuestra también con las estadísticas del saldo arbitral desde 2004, fecha en la que Laporta rompió la disciplina de voto de la Liga, haciendo ganar a Ángel María Villar. La tendencia arbitral cambió radicalmente, y los números de tarjetas amarillas, rojas o penaltis lo demuestran.


Saldo arbitral en Liga desde la reelección de Villar (2004) hasta 2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.

 

Saldo arbitral en competición nacional 2004-2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.


Saldo arbitral de Copa y Supercopa de España únicamente 2004-2019:


TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas;TRR: tarjetas rojas a los rivales.Pen.C: Penalti en contra: Pen.F: Penaltis a favor.


Comparación del saldo antes y después del cambio de voto de Laporta:


Pedro Martín, encargado de las estadísticas de deporte en la COPE 


El tercer favor


Finalmente, el tercer favor fue generar ventajas en los resultados mediante la designación de árbitros “favorecedores” para el Barça y “perjudiciales” para el Real Madrid. Actuando solo en fases de juegos tendenciosas. Hasta 2005, las designaciones se realizaban por sorteo.

Os invitamos a leer un ejemplo claro con las designaciones de los árbitros para el clásico: Anomalía en las designaciones arbitrales para el clásico.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.