En 2019, Fútbolgate desveló en una profunda investigación los detalles de la conexión entre la UEFA de Şenes Erzik, entonces jefe de árbitros, y el Barça, cuya camiseta lucía el logo de Unicef, donde el citado vicepresidente de la UEFA era patrono. Si la mejor etapa del equipo catalán en la Copa de Europa, entre 2006 y 2015, quedó manchada para siempre por este evidente conflicto de intereses, lo que Fútbolgate desvela a continuación en esta segunda parte deja aún más al descubierto al mejor Barça de la historia.
En julio de 2006, la prensa anunciaba el acuerdo comercial entre el Barça y Unicef, cuyo director es también el jefe de arbitraje de la UEFA. Sólo un mes después, se produjo otro hecho destacable, aunque con escasa repercusión en la prensa. El ex presidente del Barça, Joan Gaspart, entonces vicepresidente de la RFEF, se vio nombrado "máxima autoridad" del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA.
Por aquel entonces, Şenes Erzik y Ángel María Villar ya eran vicepresidentes de la UEFA, y el organismo rector del fútbol europeo estaba a punto de elegir a un nuevo presidente.
Laporta, presidente del FC Barcelona desde 2003, entra a formar parte del grupo más importante de la UEFA. El comité estratégico, del que también formaba parte Ángel María Villar, cobró aún más importancia con la llegada de Michel Platini a la dirección de la UEFA.
Diez días después de que Joan Laporta fuera nombrado para su nuevo cargo, Michel Platini se reunió con el presidente del Barça en la ciudad condal. El ex jugador de la Juventus, que ocupaba un puesto ejecutivo en la UEFA, preparaba su asalto al máximo cargo de la principal organización futbolística europea. "Laporta será una pieza clave en los próximos meses", afirma Mundo Deportivo. Y eso es exactamente lo que ocurrió.
El ex futbolista francés es elegido presidente de la UEFA. Platini quiere introducir una serie de cambios en la máxima organización del fútbol europeo, y uno de sus objetivos es desmantelar el G14. Este grupo fue creado por 14 de los clubes más grandes de Europa, dos de los fundadores fueron el Barcelona y el Real Madrid. El objetivo del grupo era defender los intereses comunes de los grandes equipos ante la UEFA, y circulaban rumores sobre la creación de una nueva competición.
Pocas semanas después de ser elegido presidente de la UEFA, Michel Platini confirmó a Mundo Deportivo su confianza y amistad con Joan Laporta. En sus primeras semanas en el cargo, el nuevo presidente del fútbol europeo afirmó que el Comité Estratégico sería un comité muy importante dentro de la UEFA.
Şenes Erzik, entonces vicepresidente de la UEFA a cargo de los árbitros y directivo de UNICEF, fue nombrado por Michel Platini para dirigir el famoso Comité Estratégico.
Platini: "El Comité Estratégico de que forman parte Villar, Laporta y Astiazarán, será la piedra filosofal de mi proyecto"
Michel Platini pidió la disolución del G-14, y para ello pudo contar con todo el apoyo de... Joan Laporta. Recordemos que el Barça fue uno de los clubes fundadores.
Laporta "Estoy totalmente de acuerdo con Platini"
Noviembre de 2007, Laporta, el puente entre los clubes y la UEFA
Los presidentes de la UEFA y del Barça se reunieron en Nyon. La sintonía entre ambos es perfecta y miran en la misma dirección.
Nueva reunión entre Michel Platini y Joan Laporta, esta vez acompañado por dos de sus directivos: Txiki Beguiristian y Raúl Sanllehí. Según Mundo Deportivo, el objetivo de la cena era "estrechar lazos".
En los años siguientes, Michel Platini envió más de un recado al Real Madrid, al tiempo que elogiaba al Barcelona. Lo expresó públicamente, y más a menudo de lo necesario.
En una extensa entrevista para Mundo Deportivo, declaró en 2008 que le "gustaba la apuesta del Barça por Guardiola" y que "Laporta es una persona muy importante dentro de la UEFA, la FIFA y el fútbol en general. Tiene toda mi confianza y estima" y que "jugadores como Xavi e Iniesta te reconcilian con el fútbol".
Algún tiempo después, esta vez en la Gazzetta dello Sport, alabó el juego del Barça de Guardiola "en el que quien corre y se cansa es el balón, no los futbolistas". Unos meses más tarde, volvió a elogiar a la cantera del Barça, sin olvidar a sus "bajitos", Xavi e Iniesta, a los que calificó de vitales para el juego del Barça y de la selección.
En 2011, declaró en una entrevista a Le Parisien que los árbitros protegen más a Messi… Está bien que sea así, puede jugar al fútbol y expresar su talento".
Tras el clásico entre el Real Madrid de Mourinho y el Barça de Pep, Sandro Rosell (que no sólo ha sustituido a Laporta como presidente del Barça, sino también en el comité estratégico de la UEFA) se reunió con Ángel María Villar en el Hotel Meridien de Montecarlo, antes de reunirse con Michel Platini y Joan Gaspart en el Comité de Clubes de la UEFA. Según Mundo Deportivo, el Barça fue felicitado por varios miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA, entre ellos Şenes Erzik, por el buen juego y comportamiento del equipo.
Ese mismo año, la UEFA autorizó al FC Barcelona a utilizar doble publicidad, a pesar de que la normativa europea prohíbe exhibir publicidad de dos patrocinadores diferentes. El equipo azulgrana lució publicidad de Qatar Foundation y la de UNICEF en Champions.
En 2013, en la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Bilbao, Platini puso al Barça como ejemplo de lo que le desearía ver como club ideal: "Una sociedad controlada por los socios, que tiene campo propio, que invierte en la cantera y que así mantiene la identidad propia".
Desde 2006 y el acuerdo con Unicef, pasando por el nombramiento de Joan Gaspart para el Comité de Competición de Clubes de la UEFA, hasta 2015, cuando Senes Erzik se retiró de la UEFA, el Barça ha tenido varios apoyos de peso en la UEFA. El panorama era el siguiente:
- Michel Platini, presidente de la UEFA, que confirmó su confianza y amistad con Joan Laporta, pudo contar con Laporta para disolver el G-14, entonces el gran enemigo de la UEFA.
- Şenes Erzik, vicepresidente de la UEFA, jefe de los árbitros, firmó una colaboración entre UNICEF (donde era directivo) y el Barça. - Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona, vicepresidente de la RFEF era entonces el presidente del Comité de Competición de la UEFA.
- Angel Maria Villar, presidente de la RFEF, vicepresidente de la UEFA, pudo mantenerse a la cabeza de la RFEF gracias al cambió de voto de última hora de Joan Laporta.
- Joan Laporta, presidente del Barça, obtuvo un puesto en el comité estratégico de la UEFA, que cobro más importancia durante el mandato de Platini. Sandro Rosell substituyó a Laporta en 2010.
Es difícil establecer cómo, con quién y en qué momento preciso el Barça elaboró la estrategia de contractar con Unicef. Probablemente se elaboró entre 6 meses y un año antes de que se hiciera oficial, y es posible que varios de los protagonistas mencionados anteriormente participaran en el plan. Del mismo modo, es probable que los vicepresidentes Senes Erzik y Ángel María Villar influyeran en el nombramiento de Gaspart y Laporta, a quienes de repente se les otorgaron dos cargos tan importantes dentro de la UEFA.
¿Y cómo y con quién lo consiguieron? Lo cierto es que el periodo en el que el Barça ejerció su dominio dentro de la UEFA coincidió con su mejor época en la Liga de Campeones, y al mismo tiempo se producían los escándalos arbitrales más sonados.
En la primavera de 2015, Şenes Erzik anunció su retirada de la UEFA a la edad de 73 años. Unos meses después, la fiscalía suiza abrió una investigación sobre un pago sospechoso de 2 millones de Sepp Blatter a Michel Platini. El dirigente francés, implicado también en los Panama Papers y en el asunto Qatargate, fue suspendido en noviembre de 2015. Senes Erzik fue igualmente investigado por su voto a favor de Qatar.
El nombre del ex presidente del Barça, Sandro Rosell, apareció por primera vez, junto al del Michel Platini, en el reportaje de France Football sobre el Qatargate.
El ex fiscal estadounidense, Michael J. García, autor del denominado ‘Informe García’ sobre la concesión del Mundial de 2018 y 2020, desveló que Sandro Rosell transfirió dos millones de dólares a la hija de diez años de Teixeira, entonces miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. En el mencionado informe, aparece un correo electrónico que el ex presidente del Barça envió a Bleicher y al jefe del comité de la candidatura, en el que agradecía la transferencia recién recibida desde Qatar y afirmaba que ahora estaba en disposición de “invertir” los medios económicos “en mi interés, que al final también serán los vuestros”.
Ángel María Villar, una de las personas claves en la adjudicación de la sede a Qatar según el periodista que destapó el caso, se vio obligado a dimitir de la RFEF y de su cargo como vicepresidente de la UEFA tras ser detenido por el caso Soule en 2017. Joan Gaspart hizo lo propio unos meses después.
Desde la dimisión de Senes Erzik y la posterior suspensión de Michel Platini, el Barça ha sufrido una serie de grandes decepciones en la Champions League entre 2016 y 2023. Ha caído en varias ocasiones, incluido un 2-8 ante el Bayer, un 4-0 ante el Liverpool o un 3-0 frente a la Roma, eliminados en primera ronda y derrotados dos años seguidos en la Europa League.
En febrero de 2023, el programa catalán de la SER, Què t'hi jugues, desveló que los presidentes del Barça : Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, habían pagados millones al vicepresidente de los árbitros de la RFEF.