Fernando Teixeira Vitienes es un árbitro procedente del Comité Cántabro. Mantiene una excelente relación con el entonces presidente del Comité de Árbitros y ex presidente del CTA Cantabria, Sánchez Arminio. Como para todos los árbitros, su sueño es convertirse en árbitro internacional.
En 2009, el presidente del Comité de Árbitros concede la Internacionalidad a Fernando Teixeira sin que haya destacado como colegiado. A partir de aquí, sucederán decisiones arbitrales del cántabro de las más controvertidas e incomprensibles que se recuerden.
Temporada 09/10 Internacional desde unos meses, Fernando Teixeira muestra claramente una segunda tarjeta amarilla a Busquets, sin embargo, no expulsa al azulgrana pese a las protestas de los jugadores del Villarreal.
El Barcelona siguió jugando con 11 jugadores. Además Teixeira manipulo el acta e indicó que esa tarjeta iba dirigida al jugador del Villarreal y no a Busquets. En el vídeo se ve claramente que enseña la segunda amarilla al jugador azulgrana.
Ni Busquets ni el árbitro fueron posteriormente sancionado. El Barça ganó esa Liga por tres puntos y F.Teixeira fue curiosamente “premiado” con pitar la siguiente Supercopa de España entre el Barça y Sevilla... ¿Porque un árbitro que comete un fallo tan gordo como la no expulsión de un jugador y que manipula el acta no es sancionado con la nevera? Y aún más extraño ¿ porque es premiado con pitar la Supercopa?
Temporada 10/11 El Barça llega tarde al estadio de El Sadar. Según el reglamento, el equipo azulgrana debió perder el partido por 3-0. Pero el árbitro, Fernando Teixeira, permitió que el encuentro empezara con más de 50 minutos de retraso. El FCB ganó la Liga por 4 puntos.
Temporada 11/12 Teixeira es designado (otro premio) para el clásico de Copa del Rey. Anuló un gol a Ramos, no pitó tres claros penaltis a favor del Madrid, expulsó injustamente a Ramos y concedió un gol polémico al Barça. El Barça termino ganando la Copa...
Hasta Iker Casillas, que suele ser un jugador ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juegos ante los micrófonos, rajo del colegiado.
Pese a los numerosos errores, el cántabro no fue sancionado por el comité de árbitros. La primera sanción llegara unos años más tarde...
Temporada 13/14 - Teixeira, esta vez si, es castigado por el CTA con la nevera después de dos discutidos errores del colegiado en contra del Atlético de Madrid. Un posible penalti no pitado y una rigurosa expulsión del portero colchonero. El Almería gano aquel partido 2-0.
La UEFA y la FIFA nunca consideraron Fernando Teixeira Vitienes para pitar un partido de Liga de Campeones ni una Eurocopa o Mundial.
Fernando Teixeira se retiró en la siguiente temporada. Nunca se supo que retuvo al ex colegiado para expulsar a Sergio Busquets después de la doble amonestación. Tampoco se sabe porque el CTA no le castigo entonces con la nevera.
Unos años más tarde, durante la temporada 2017/18, se vivió un episodio muy similar. De nuevo un jugador del Barça, esta vez Gerard Piqué y el árbitro Melero López como protagonista.
Gerard Piqué vio la primera tarjeta amarilla en un partido de Liga ante el Levante tras una discusión con el colegiado Melero López. "Cuidado, cuidado, no me toques", le decía el árbitro al defensa, tras pitar una falta de Yerry Mina y amonestar al colombiano. Ante la insistencia y el contacto del jugador azulgrana, Melero López le saca la primera tarjeta. El central sigue protestando. Melero López le dice "no me amenaces, no me amenaces", y Piqué le responde: "No me amenaces tú. Tú me estás amenazando, tú me estás amenazando", mientras le señalaba con el dedo.
Al final del partido ambos se dan la mano, pero Piqué le sigue tocando el brazo, la espalda... Melero insiste: "No me toques" y le saca una segunda amarilla, pero no la roja...
Al igual que con Fernando Teixeira y Busquets, Melero manipulo el acta y redactó que la última tarjeta fue para Jordi Alba... No hubo consecuencia para el defensa ni el colegiado...