Empezamos con las estadísticas hasta el partido del "gol fantasma" no concedido por Alejandro Hernández Hernández al Barça. Es decir desde agosto de 2012, cuando el colegiado empieza a dirigir encuentros de primera división, hasta enero de 2017 y el mencionado partido entre el Betis-Barça.
El colegiado canario había dirigido en siete ocasiones a los azulgranas , con solo tres victorias para el Barcelona, o lo que es lo mismo, un 43% de victoria de los catalanes.
Mientras que con el Real Madrid, en 13 partidos, los blancos ganaron 10 partidos, es decir un 77% de victorias con el mismo árbitro entre agosto de 2012 y enero de 2017, fecha del Betis-Barça.
El saldo arbitral de los catalanes era por entonces de un penalti a favor, uno en contra, ninguna expulsión y una a un rival. Un balance de +1.
El del Real Madrid era por entonces de 3 penaltis a favor, 2 en contra, 2 rojas y una al rival. Balance: 0. El saldo arbitral era similar entre los dos grandes del fútbol español.
El 29 enero 2017 - Hernández Hernández arbitra el Betis-Barça y comete un grave error al no conceder un “gol fantasma” a favor del Barça frente al Betis. (1-1). A partir de este momento, podemos apreciar una tendencia notable a favor del Barça y en contra del Madrid, sea en decisiones puntuales como lo demuestran las estadísticas y el saldo arbitral.
19 marzo 2017 - El colegiado canario dirige el Barcelona-Valencia. Expulsa al jugador del Valencia (Mangala) con roja directa en el minuto 44 del primer tiempo. Pita un penalti a favor de los azulgranas con 1-1. El partido termina 4-2 a favor de los locales.
23 abril 2017 - El canario arbitra el clásico, Real Madrid-Barça, con expulsión de Ramos y un claro penalti no pitado de Umtiti a Cristiano con 0-0.
21 de mayo 2017 - Último partido del campeonato con el título de Liga en juego. El Barça necesita ganar para optar al título. Pierde 1-2 frente al Eibar cuando Alejandro Hernández Hernández expulsa injustamente a un jugador del Eibar y se inventa dos penaltis a favor del Barça. Los azulgranas ganan 4-2.
Junio de 2017 - Hernández Hernández fue invitado a un programa televisivo: “El arbitraje desde dentro”. El colegiado reconoce su error en el gol no concedido al Barça frente al Betis.
"Cuando se da la acción, termina el partido y ves la imagen, evidentemente te quedas tocadísimo. Sería mentir si dijera lo contrario. Al final está en juego tu prestigio profesional, el no haber podido ver una jugada tan groseramente clara te hace un daño mediático y futbolístico importante", explica el colegiado.
"Es tan claro el error como claro de entender que si tengo tres personas delante no puedo ver e igual mi asistente con dos personas delante. Entiendo el enfado de la gente, por no haber podido apreciar una jugada tan clara. Pero al igual que clara era imposible materialmente que pudiéramos verla. Era una acción muy rápida, en la que mi asistente no puede ver y yo no puedo ayudarle"
"Te vas con ese sabor de boca muy desagradable. Es un error que después arrastras con el tiempo, además. Eso va a salir a la luz cada vez que tengamos un partido, un reto por delante"
Extrañamente no mencionó los errores que beneficiaron al Barça, como los dos penaltis que pudieron decidir la Liga o sus errores contra el Real Madrid. Su mea culpa solo tuvo un solo destinatario: El Fútbol Club Barcelona.
09 septiembre 2017 - El colegiado canario arbitra el Real Madrid-Levante. Expulsa a Marcelo y no pitó un claro penalti sobre el entonces madridista, Theo Hernández.El partido termina 1-1.
19 septiembre 2017 - Dirige el Barça Eibar. Con 0-0 pita un penalti a favor de los azulgranas en el minuto 21. El Barça gana 6-1.
29 octubre 2017 - Hernández Hernández arbitra al Madrid frente al Gerona. Concede un gol en fuera de juego a los catalanes y no pitó un claro penalti a favor de los blancos.
17 de febrero 2018 - El colegiado vuelve a arbitrar un Eibar-Barça. El canario expulsa a un jugador del Eibar en el minuto 66’ con 0-1 para los azulgranas. El partido termina 0-2 a favor de los catalanes.
6 de mayo de 2018 - Alejandro Hernández Hernández pita el famoso Barça-RM (2-2) donde su asistente le avisa de una flagrante falta de Suárez a Varane pero decide no señalarla, el Barça marca en la misma jugada. Minutos más tarde no señala este escandaloso penalti a favor del Real Madrid.
26 de septiembre 2018 – Hernández Hernández dirige el encuentro entre el Sevilla y Madrid que termina 3-0 a favor de los andaluces.
28 de octubre de 2018 - Desde la sala VOR, el colegiado Hernández Hernández advierte al colegiado Sánchez Martínez de un penalti de Varane a Luis Suárez. No menciona el brutal pisotón del uruguayo a Nacho.
02 de abril de 2019 - El árbitro dirige el Villarreal-Barça. Con 4-2 a favor de los amarillos, expulsa a un jugador del Villarreal en el minuto 85. A once contra diez, el Barça empata el partido 4-4 en los minutos finales.
18 de diciembre de 2019 -El colegiado no señaló dos claros penaltis sobre Varane. Un gol en un fuera de juego muy justo es anulado a Bale. El partido terminó con empate a cero.
22 de febrero de 2020 - Hernández Hernández no señala dos posibles penaltis a favor del Real Madrid por manos del Levante. Los blancos pierden el partido por la mínima.
07 de marzo de 2021 - En el derbi madrileño, el colegiado canario no señaló penalti por una mano de Felipe que impidió un claro remate de Casemiro. El VAR llamó a Alejandro Hernández Hernández para revisar la jugada, pero el árbitro mantuvo su decisión. Los criterios para señalar una pena máxima por mano habían sido aclarados por el Comité técnicos de árbitros sólo unos días antes...
La tecnología ha entrado hasta en 17 acciones en partidos pitados por Hernández Hernández. Siempre cambió su decisión inicial en acuerdo con el video arbitraje, hasta el derbi y la acción del penalti de Felipe.
"Simplemente analizas la jugada y detectas el error que ha visto tu compañero" afirmaba el polémico árbitro en una entrevista meses antes del partido.
Desde el gol fantasma, el Barça ha perdido un solo encuentro con el colegiado canario de 15 partidos mientras que el Madrid solo ganó 3 partidos de 13 partidos.
El porcentaje de victorias del Real Madrid con el colegiado canario pasó del 77% de victorias a solo un 25%.
El canario ha señalado 2 penaltis a favor del Madrid y uno en contra. Ha expulsado dos jugadores blancos y un solo rival madridista.
El colegiado pitó 4 penaltis a favor del Barça, dos en contra, expulsó cuatro rivales del Barça y solo un jugador azulgrana.
Desde el gol fantasma del Barça frente al Betis, el saldo arbitral del Real Madrid es de 0. El del Barça de + 5. Una diferencia de +5 en favor del Barça, cuando antes de enero de 2017 y su único error en contra del Barça, el saldo era idéntico entre ambos.
¿A qué se debe este cambio radical en sus decisiones arbitrales? ¿Por qué Alejandro Hernández Hernández solo hizo su "mea culpa" en televisión con el gol fantasma no concedido al Barça y no mencionó ningún otro error a favor del Barça o contra el Real Madrid? ¿Por qué, pese a sus numerosos errores en contra del Real Madrid, nunca fue sancionado por el Comité técnico de árbitros y sigue siendo nombrado para dirigir partidos importantes? ¿Por qué en la gran mayoría de las jugadas grises, perjudica al Real Madrid? ¿Por qué un árbitro que nunca fue considerado por la UEFA/FIFA en partidos de Champions o grandes eventos, es designado para pitar derbis y clásicos en España?