En España los árbitros son elegidos a dedo, sin que se conozca muy bien cuál es el procedimiento. Transparencia nula. Por lo tanto, algunas designaciones son muy controvertidas.
Todos tenemos en mente el Calciopoli (Moggigate), el escándalo que sacudió al fútbol italiano en el año 2004. La Juventus fue acusada de conspirar para generar ventajas en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A, mediante la designación de árbitros "favorecedores".
En colaboración con el jefe de los colegiados, Luciano Moggi, dirigente del equipo turinés, seleccionaba los árbitros para los partidos claves del campeonato, con el objetivo de influir en los resultados en beneficio de su equipo. El equipo italiano fue declarado culpable y descendido a segunda división, también le retiraron los dos Scudettos ganados durante la época del Calciopoli.
En esta investigación, vamos a comparar la carrera profesional de dos colegiados, Alejandro Hernández Hernández y Jesús Gil Manzano. En paralelo podréis apreciar sus designaciones para los clásicos (Real Madrid-Barcelona) y su valoración por la UEFA.
Alejandro Hernández Hernández debutó en 2012 en primera división, al igual que Jesús Gil Manzano. Ambos se convirtieron en internacionales el 1 de enero de 2014.
25 de octubre 2014 - Gil Manzano dirigió su primer y último clásico. Señaló el último penalti hasta la fecha de hoy contra el Barça en un clásico. El Madrid ganó 3-1.
Desde entonces, se han jugado 17 clásicos, con 5 penaltis a favor del Barça y ninguno a favor del Madrid.
01 de enero de 2016 - Jesús Gil Manzano fue nombrado árbitro de primera categoría por la UEFA.
Hernández Hernández sigue en la segunda categoría de la UEFA.
Los niveles UEFA son los siguientes: Segunda categoría => Primera Categoría => Elite.
02 de abril de 2016 - Hernández Hernández arbitró su primer clásico, expulsó a Ramos y anuló un gol legal de Bale.
01 de marzo de 2016 - Jesús Gil Manzano fue elegido por la UEFA para formar parte del equipo español de la Eurocopa. El colegiado debutó también en Champions ese mismo año.
Hernández Hernández se quedó fuera del equipo elegido por la UEFA para la Eurocopa, sigue sin debutar en Champions.
08 de febrero de 2017 - Gil Manzano se conviertió en el único árbitro que ha expulsado a Luis Suárez en España, fue en Copa frente al Atlético.
23 de abril de 2017 - Hernández fue designado para dirigir un Real Madrid-Barça (2-3). Fue un clásico con muchas polémicas. Ramos fue expulsado y el colegiado no pitó un claro penalti de Umtiti a Cristiano.
Hernández Hernández sigue en la segunda categoría UEFA y no pitó ningún partido de Champions. Tampoco fue seleccionado en un Mundial o Eurocopa.
06 de mayo de 2018 - Hernández Hernández dirigió su tercer clásico, donde ignoró la famosa falta de Suárez a Varane (pese a ser avisado por su asistente) que terminó en gol y un penalti de Alba a Marcelo. Sergi Roberto fue expulsado por una agresión sobre Marcelo.
28 de mayo de 2018 - Jesús Gil Manzano asciendió a la máxima categoría otorgada por la UEFA, formó parte del Grupo Elite. Hernández sigue en la segunda categoría de la UEFA. Dos categorías UEFA separan ambos árbitros.
28 octubre de 2018 - Hernández fue designado para manejar el VAR en el clásico. Desde la sala VOR, Hernández avisó a Sánchez Martínez de un penalti de Varane a Suárez. No señaló un pisotón criminal de Suárez a Nacho.
02 de marzo de 2019 - Hernández fue nombrado para pitar el clásico de la jornada 26, pero se lesionó durante unos entrenamientos a pocos días del partido y fue sustituido por Undiano Mallenco.
18 diciembre de 2019 - Hernández Hernández arbitró su cuarto clásico donde ignoró dos penaltis a favor del Real Madrid sobre Varane.
03 de febrero de 2020 - Jesús Gil Manzano fue entonces nombrado por la FIFA como único representante español para el curso del máximo organismo internacional.
Gil Manzano no volvió a pitar un solo clásico desde el 25 de octubre de 2014. Por lo tanto, solo ha pitado un clásico en 8 años en primera división aun siendo considerado el mejor colegiado español por la UEFA. Otra curiosidad, es que el árbitro extremeño nunca ha sido designado para dirigir un derbi entre el Real Madrid y Atlético. A día de hoy, sigue en la categoría "Élite" de la UEFA, ha dirigido numerosos encuentros internacionales y es considerado uno de los tres mejores colegiados españoles.
Hernández Hernández ha dirigido 4 clásicos, otro desde el VAR y se ha perdido un sexto clásico por lesión durante ese mismo periodo. A día de hoy, sigue sin arbitrar un gran evento internacional de fútbol ni un partido de Champions. Sigue en la segunda categoría de la UEFA.
¿A qué se debe esta flagrante diferencia de criterio por parte del Comité Técnico de Árbitros con ambos árbitros? ¿Por qué, el considerado mejor colegiado español, es ninguneado sistemáticamente por la RFEF a la hora de dirigir clásicos o derbis madrileños?
Es muy simple, Jesús Gil Manzano es uno de los árbitros con el porcentaje más alto de victorias para el Real Madrid...
No hace falta añadir gran cosa. Alguien, desde el Comité Técnico de Árbitros, prefiere designar un árbitro polémico como Hernández Hernández en detrimento del considerado mejor colegiado español según la UEFA y la FIFA. Así funciona el sistema de designación arbitral en España, con muchas similitudes al Moggigate...