El estadio del Fútbol Club Barcelona, inaugurado en 1957 en plena dictadura, siempre ha sido presentado por el entorno del club azulgrana como el último bastión contra el franquismo. Su verdadera historia reserva más de una sorpresa.
En la página web oficial del FC Barcelona, Francisco Miró-Sans es presentando como el presidente que "impulsó la construcción del Camp Nou". En el libro "La Catedral del Barça" publicado en 2007 por Sport con prólogo incluido de Laporta, se describe a Miró-Sans, como el "padre" del Camp Nou.
Tras la dimisión de Enric Martí, se celebraron elecciones a la presidencia. Los socios eligieron Miró-Sans por delante de Amat Casajuana. El 2 de diciembre de 1953, el hombre que pondría la primera piedra e inauguraría el Camp Nou, se conviertió en el nuevo presidente del FC Barcelona.
A principios de 1954, cuando Miró-Sans llevaba apenas dos meses como presidente del Barcelona y el proyecto de un nuevo estadio aún estaba en el aire, solicitó una audiencia con Franco. Vestido con su uniforme de capitán del ejército, el nuevo presidente del Barça expuso su proyecto al Caudillo en una audiencia en la que estuvo acompañado por el ministro del Movimiento, José Solís Ruiz.
Empresario del sector textil, el "padre" del Camp Nou fue también capitán del ejército nacional durante la guerra civil. El régimen le concedió tres medallas. En el siguiente archivo, Francisco Miró-Sans posa con su uniforme, junto a los jugadores del equipo catalán, en una fotografía que data de 1953.
Con la aprobación y autorización oficial de Franco, el presidente Miró-Sans convocó una rueda de prensa el 18 de febrero de 1954, en la que anunció el proyecto de las obras.
Si su pasado militar nacionalista es generalmente ignorado por el entorno del Barça y contrasta con la imagen que el club quiere proyectar en la era moderna, su afiliación a Falange Española lo es aún más. El siguiente archivo de la Federación Catalana de Fútbol demuestra que el presidente número 31 del FC Barcelona fue miembro de la Falange, partido político de ideología fascista.
En enero de 1958, Miró-Sans fue reelegido presidente del Fútbol Club Barcelona, imponiéndose claramente al otro candidato, Antoni Palés, con el 75% de los votos.
En la explanada frente a la tribuna del Camp Nou, se alza un monolito en homenaje a Francisco Miró Sans, en el que se puede leer: "Impulsor de la construcción del Camp Nou”. Es una de las tres estatuas en el recinto azulgrana, junto a la de Kubala y Cruyff.
A principios de los años cincuenta, los buenos resultados deportivos del club azulgrana y el efecto Kubala hicieron necesaria la ampliación del campo de Les Corts o la construcción de un nuevo estadio. En septiembre de 1950 se firmó la opción de compra de los terrenos situados entre las calles Riera Blanca y Maternitat por algo más de diez millones de pesetas. El 11 de marzo de 1951, el alcalde Antonio María Simarro tomó posesión de su cargo y, junto con el presidente Francesc Miró-Sans, acordó la primera recalificación
Según el historiador y periodista Justo Conde, los terrenos se compraron y vendieron a un precio impuesto por el ayuntamiento y bajo amenaza de expropiación. Uno de los desahuciados declaró a la prensa que estaba convencido de que el Barcelona les proporcionaría otro lugar donde vivir. La revista oficial 'Barça' señalaría años después "se les dio mejor habitación" sin más precisiones.
El gobernador civil, Felipe Acedo Colunga, ordenó años después el desalojo forzoso de los terrenos ocupados por los arrendatarios legales y las chabolas de inmigrantes para que se pudieran comenzar las obras.
Las barracas situadas en los terrenos de las masías de la Granota y de Can Taner fueron demolidas para la construcción del estadio del Barcelona. Las que quedaban cerca del cementerio del distrito o en Can Rigalt también desaparecieron con la ampliación del campo de fútbol y de la Zona Universitaria.
Este fue el discurso pronunciado por el presidente del Barça, Francesc Miró-Sans, en la asamblea general de socios celebrada el 11 de junio de 1955, dedicada a Felipe Acedo Colunga.
"Conviene decir que no todos los terrenos adquiridos están totalmente libres y a nuestra disposición, puesto que se está desalojando a los arrendatarios y meros ocupantes allí establecidos. A tal efecto hay que hacer constar nuestro más profundo agradecimiento al excelentísimo Gobernador Civil, don Felipe Acedo Colunga, que, siempre ha atendido todo cuanto redunda en la grandeza de Barcelona, se ha percatado perfectamente desde el primer momento de la monumentalidad de nuestros proyectos y les ha prestado siempre el más cariñoso y entusiasta apoyo..."
General y fiscal del Ejército de Ocupación y gobernador civil de Barcelona entre 1951 y 1960, Felipe Acedo Colunga fue uno de los hombres claves para autorizar e iniciar la construcción del Camp Nou.
Felipe Acedo Colunga fue también uno de los personajes más siniestros de la dictadura. Algunos historiadores lo consideran uno de los cerebros más extremistas del franquismo.
El proyecto del estadio lo firmaron tres arquitectos: Francesc Mitjans Miró, José Soteras y Lorenzo García Barbón.
Francesc Mitjans-Miró nació en 1909 en el seno de una familia de la alta burguesia de Barcelona. Era primo hermano del presidente del Barça y el cerebro del diseño del Camp Nou.
José Soteras, arquitecto municipal, desempeñó un papel importante en el día a día, en las relaciones con las empresas colaboradoras y en la certificación de las obras.
En cuanto a Lorenzo García Barbón, miembro de la Junta Técnica de la Comisión Especial de Urbanismo, fue "uno de los falangistas que no se escondían", en palabras de Josep Casanovas, del diario Sport.
El 28 de marzo de 1954 se colocó la primera piedra del Camp Nou. Durante el multitudinario acto de celebración, el presidente del Barça, Miró-Sans, dio públicamente las gracias a Franco.
"Quiero expresar en nombre del Consejo directivo, nuestra más profunda gratitud a su excelencia el Jefe de Estado, Generalissimo Franco y Caudillo"
El 27 de septiembre de 1957 se inauguró el Camp Nou en presencia de varios directivos y ministros de Franco, entre ellos José Solís Ruiz.
Franco fue nombrado Presidente de honor del comité de inauguración.
El 10 de octubre de 1957, el dictador visitó el nuevo Camp Nou y recibió una gran ovación del estadio puesto en pie.
Foto del despacho del presidente del Barça, Francesc Miró-Sans, en el Camp Nou en 1961, con el retrato de Franco presidiéndolo.
La Asamblea General Ordinaria correspondiente a la temporada 1966/167 se celebró en el vestíbulo de la tribuna baja del Camp Nou.
El presidente del club azulgrana, Enrique Llaudet, presidió la asamblea, como se puede apreciar en la revista "Barça". A la derecha del escudo del Barça hay un retrato de Gamper, a la izquierda, el de Franco.
El presidente del Barcelona, Agustí Montal Costa, firma el contrato de Johan Cruyff en las instalaciones del Camp Nou, bajo el busto de Franco.
Era habitual cruzarse con ministros en el Palco del Camp Nou. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, presidente de la Junta Política de la Falange y ministro durante varios años, era un habitual del palco presidencial del Camp Nou. Al igual que José Solís Ruiz, reconocido seguidor culé y ministro-secretario general del movimiento durante la dictadura. Varias finales de la Copa del Generalísimo se disputaron en el nuevo campo azulgrana, donde Franco era recibido por el estadio puesto en pie y homenajeado por el club catalán en numerosas ocasiones.
43 años después de la muerte de Franco, el Barça retiró las medallas concedidas a Franco. ¿Qué debería hacer el club azulgrana con el legado de sus presidentes falangistas, la estatua de Francisco Miro-Sans y, sobre todo, con el Camp Nou?