El primer escándalo arbitral del siglo XX tuvo lugar en la Copa de Europa de 1960/61 entre el Real Madrid y Barcelona. Un penalti fuera del área y hasta cuatro goles anulados. Esta es la historia.



Partido de ida en Madrid


Es el 9 de noviembre de 1960, sexta edición de la Copa de Europa y el Madrid se enfrenta al Barcelona en Octavos de final, partido de ida. Los blancos ganan 2-1 a falta de unos minutos para el final cuando el árbitro, Mr. Ellis pita un penalti fuera del área. 



Las imágenes del "penalti" fuera del área y el testimonio de Vicente, guardameta del Real Madrid en el siguiente video:



Koscis, el jugador húngaro del Barça estaba además en posición de fuera de juego según varios medios. El linier, M.Stewart levantó su banderín para señalar el offside que fue ignorado por el árbitro...



El prestigioso periódico l’Equipe condenó la actuación del árbitro titulando : “El crimen de míster Ellis”. Desde Inglaterra también confirman que no fue pena máxima. 


En unas declaraciones post-eliminatoria, Puskas indicó que su compañero de selección Koscis, se dejó caer para simular falta y añade: “Evitó mirarme a los ojos en el partido de vuelta”.  Un penalti a un metro de la línea frontal, con fuera de juego previo y simulación. 



Curiosamente, y al igual que sucedio con Ovrebo (Chelsea-Barça) o Al-Ghandour (Corea del Sur-España) fue el último partido internacional del colegiado, Mr. Ellis

El vicepresidente del Real Madrid, R.Saporta tuvo un presentimiento y declaró antes del partido de vuelta que “Si yo fuera director de cine, hubiese escrito exactamente el mismo escenario para eliminar al ídolo… Quedará siempre una duda con el arbitraje. Estamos preparados para perder” 

L'Equipe recoge las declaraciones de Saporta.


Partido de vuelta en Barcelona




Y efectivamente, la profecía de Raimundo Saporta se cumplió.  Los cuatro penaltis no pitados por Ovrebo o los 10 errores de Aytekin a favor del Barça parecen pequeños en comparación con el atraco que iba a sufrir el Madrid en Barcelona. Cuatro goles anulados y un penalti no pitado...



La prensa española y europea se escandalizó por el robo que sufrieron los merengues a mano del Barça y de Mr. Leafe, el colegiado.



"Non of the goals appear to be ilegal" say Phill Ball, a football historian.


El historiador inglés de fútbol, Phil Ball, afirmó que los 4 goles del Madrid eran legales. Sin hablar del penalti fuera del área en la ida, recordemos que con solo uno de los 4 goles anulados el Real Madrid hubiera obtenido jugar un partido de desempate y con un segundo gol se hubiera clasificado. 



Estas fueron las declaraciones de algunos de los protagonistas: “Se quería que otro club ganará la Copa de Europa, no siempre el mismo” señaló Gento. El presidente, Santiago Bernabéu declaró que “El colegiado Leafe fue el mejor jugador del Barça”

 


La prensa catalana también se hizo eco de los goles anulados al conjunto merengue.  



La Vanguardia fue testigo de la entrada de los trencillas a la caseta y entrevistó al árbitro. "Pocas dificultades me ha ofrecido este encuentro gracias a la labor de estos dos buenos árbitros. Y nos señala a los liniers sonriente." Luego el colegiado justificó sus polémicas decisiones. El resto del mundo no pensó igual...



El periodista, Sid Low, menciona en su libro dedicado al clásico, los diferentes comentarios de la prensa europea citados en El Boletín del Real Madrid en 1960 . 




El inglés cita también la pancarta que sacaron los aficionados del Madrid en el siguiente partido de Liga. 


La afición merengue protesta la actuación del árbitro durante el clásico en Copa de Europa.


L’Equipe recoge unas declaraciones reveladoras del entonces secretario general del Barça “Este club (el Barcelona) ha realizado grandes esfuerzos para construir este gigantesco estadio. Una derrota hubiera sido muy grave para nuestras finanzas. La victoria representa una plusvalía de 30%”.


Las declaraciones de M.Gich en L'Equipe


Un equipo que estaba al borde de la crisis financiera pese a las recalificaciones y ayudas financieras obtenidas del estado español, se jugó su futuro en una eliminatoria frente al Real Madrid. Curiosamente, obtuvo un penalti fuera del área y anularon cuatro goles al Real Madrid. No hay más preguntas señoría.




Desde la prensa de Madrid, también se habló de "conspiración de la UEFA contra el Madrid". Era la sexta edición, los blancos habían ganado las cinco primeras ediciones y la Copa de Europa necesitaba novedades para enganchar más aficionados...


 

Este ha sido sin duda el mayor escándalo arbitral del siglo pasado y probablemente uno de los más importante en la historia del fútbol.   





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.